Sáb. Nov 27th, 2021
    Alimentos con calorías negativas

    El mito de los alimentos con calorías negativas

    Un alimento con calorías negativas es un alimento que supuestamente requiere más energía alimentaria para ser digerido que la que el alimento proporciona. Su efecto térmico o acción dinámica específica -el «coste» calórico de la digestión del alimento- sería mayor que su contenido energético alimentario. A pesar de su recurrente popularidad en las guías de dietas, no existen pruebas científicas que apoyen la idea de que cualquier alimento sea calóricamente negativo. Aunque algunas bebidas frías son calóricamente negativas, el efecto es mínimo[1] y requiere beber grandes cantidades de agua, lo que puede ser peligroso, ya que puede provocar una intoxicación por agua.

    No hay pruebas científicas que demuestren que ninguno de estos alimentos tenga un efecto calórico negativo[2][3] Los alimentos que se afirma que tienen calorías negativas son, en su mayoría, frutas y verduras bajas en calorías, como el apio, el pomelo, la naranja, el limón, la lima, la manzana, la lechuga, el brócoli y la col[4]. Sin embargo, el apio tiene un efecto térmico de alrededor del 8%, mucho menos del 100% o más que se requiere para que un alimento tenga «calorías negativas»[5].

    Las dietas basadas en alimentos con calorías negativas no funcionan como se anuncian, pero pueden conducir a la pérdida de peso porque satisfacen el hambre llenando el estómago con alimentos que no son densos en calorías[4]. Un estudio de 2005 basado en una dieta vegetal baja en grasas descubrió que el participante medio perdió 5,9 kg (13 libras) en catorce semanas, y atribuyó la pérdida de peso a la menor densidad energética de los alimentos, resultante de su bajo contenido en grasa y su alto contenido en fibra, y al aumento del efecto térmico[6]. Sin embargo, estas dietas no son «de calorías negativas», ya que aportan energía. Otro estudio demostró que las dietas de calorías negativas (NCD) tienen la misma eficacia que las dietas bajas en calorías (LCD) para inducir la pérdida de peso cuando ambas se combinan con el ejercicio[7].

    Manzana

    En Internet abundan las listas de supuestos alimentos con calorías negativas, es decir, alimentos que supuestamente necesitan más energía para ser digeridos que la que aportan en calorías. Muchos de estos alimentos son verduras y frutas, que pueden formar parte de un plan de dieta saludable en general. Pero probablemente no sean de calorías negativas.

    La teoría es que se puede perder peso comiendo muchos de estos alimentos con calorías negativas. El apio es un ejemplo comúnmente citado porque es principalmente agua y fibra. Sus defensores afirman que al digerir el apio se queman más calorías de las que contiene, lo que supone una pérdida neta.

    Los alimentos que contienen pocas calorías, como el apio y otras verduras sin almidón, aportan un pequeño número de calorías pero siguen necesitando energía para ser digeridos. Esto significa que, en teoría, es posible tener un alimento con calorías negativas, pero no hay estudios científicos acreditados que demuestren que ciertos alimentos tienen este efecto.

    La conclusión: Seguir dietas extremas que promueven el consumo de sólo unos pocos alimentos puede hacer que se pierdan nutrientes importantes. La clave del éxito

    Fresa

    No todos los alimentos son iguales y no todas las calorías se queman igual en el cuerpo. Según el Dr. Neal Barnard, autor de Alimentos que hacen perder peso: The Negative Calorie Effect, hay una variedad de alimentos que crean un efecto de calorías negativas, lo que mejora su metabolismo y le ayuda a perder peso de forma eficaz. Estos alimentos suelen ser de origen vegetal, con alto contenido en agua y ricos en fibra: cereales, legumbres, verduras y frutas, excepto las frutas grasas como el aguacate y las aceitunas. Dado que el cuerpo tarda más tiempo en quemar los alimentos fibrosos, el metabolismo se mantiene acelerado, lo que le da un impulso a la pérdida de peso. Empieza por añadir estos 20 alimentos a tu rotación de recetas.

    Las frutas, como las manzanas, son ricas en fibra dietética. Mantenga la piel de las manzanas para conservar toda la cantidad de fibra de la fruta, que puede tener hasta 2 a 5 gramos de fibra dependiendo de su tamaño. Merienda una manzana a mediodía o pruébala en una de estas versátiles recetas.

    ¿Crees que necesitas conseguir la última marca de renombre o el producto más popular en las redes sociales para conseguir la piel brillante y clara que deseas? Piénsalo de nuevo. No es necesario hacer una gran inversión para acceder a los ingredientes que protegen y cuidan la piel. Se encuentran en alimentos cotidianos que son buenos para ti por dentro y por fuera.

    Alimentos que queman más calorías de las que contienen

    Los alimentos con «calorías negativas» (alimentos que tienen menos calorías de las que su cuerpo gasta para digerirlos) probablemente no existen. Sin embargo, los alimentos que suelen considerarse «de calorías negativas» suelen tener pocas calorías totales y un alto contenido en fibra y agua, por lo que su consumo regular puede ayudar a perder peso.

    Esto se debe a que algunas de estas calorías se pierden por el camino. Por ejemplo, digamos que comes un alimento con 100 calorías de carbohidratos, grasas y proteínas. Durante la absorción en su tracto intestinal, 80 calorías son absorbidas por su cuerpo y 20 son excretadas (esto puede ocurrir a través de la excreción de fibra[1] o de alimentos parcialmente no digeridos[2]). Además, el proceso para que tu cuerpo digiera, absorba y metabolice estas calorías también requiere energía (denominada efecto térmico de los alimentos, que variará en función de la composición de los macronutrientes)[3] Así que digamos que tu cuerpo gasta 10 calorías por todo esto. Eso deja a tu cuerpo con una ingesta calórica neta de 70 calorías para utilizar.

    La hipótesis que subyace a los alimentos con calorías negativas propone que, en el caso de ciertos alimentos, la energía necesaria para que tu cuerpo los procese es mayor que la que proporciona el propio alimento. En teoría, el resultado final sería un alimento que crea un déficit calórico tras su consumo, lo que ayuda a perder peso.

    Por admin

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