Lun. Nov 29th, 2021
    Con nosotros quien quiera contra nosotros quien pueda

    quien no está a favor de nosotros, está en contra de nuestra biblia

    37 e «El que recibe a un niño así en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino al que me envió». Quien no está en contra de nosotros está a favor de nosotros 38 fJuan le dijo: «Maestro, vimos a alguien que expulsaba demonios en tu nombre,6 y tratamos de detenerlo, porque no nos seguía.» 39 Pero Jesús dijo: «No lo detengáis, porque nadie que haga una obra poderosa en mi nombre podrá después hablar mal de mí. 40 iPorque el que no está en contra de nosotros, está a favor de nosotros. 41 Porque en verdad os digo que el que os dé de beber un vaso de agua porque sois de Cristo no perderá su recompensa.

    37 «El que acoge a uno de estos niños en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.» 38 «Maestro -dijo Juan-, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y le dijimos que se detuviera, porque no era de los nuestros.» 39 «No lo detengan», dijo Jesús. «Porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede al momento siguiente decir algo malo de mí, 40 porque quien no está en contra de nosotros, está a favor de nosotros. 41 En verdad les digo que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre, porque son del Mesías, no perderá su recompensa.

    los que no están a favor de nosotros están en contra de nosotros

    Es un reto interesante, que los que tienen que predicar regularmente también deben tener de forma ligeramente diferente, reflexionar cada semana tomando como punto de partida las lecturas del leccionario, por muy desconcertantes o difíciles que sean. En realidad, ha sido una buena disciplina para mí, durante el último año, abordar con bastante regularidad textos difíciles (especialmente algunos de la última parte del Evangelio de Mateo) que normalmente intentaría evitar. Sin embargo, suspiré cuando, el pasado Adviento, el leccionario dominical pasó de centrarse en el Evangelio de Mateo a hacerlo en el de Marcos. Cualquiera de mis amigos que conozca mis pasiones teológicas sabe que a) Clara aprecia especialmente el Evangelio de Marcos b) si Clara puede hacer una referencia al motivo bíblico de la transfiguración en cualquier cosa que escriba, lo hará.

    Así que fue un poco chocante para mí sentirme inicialmente tan intimidado por el Evangelio de Marcos 9.38-50 del leccionario de esta semana, que mi reacción inicial fue hacer uso en esta ocasión de mi «tarjeta de salida de la cárcel» teológica. Me refiero al hecho de que creo que es legítimo centrarse en este blog una vez en septiembre u octubre en los temas de la cosecha y la creación y utilizar las lecturas de la «cosecha» en lugar del conjunto del «X domingo después de la Trinidad».    De hecho, me gusta reflexionar sobre los temas de la creación, y los considero de vital importancia en y para nuestro mundo actual. Estoy muy agradecido al Sínodo del Arcedianato de Gibraltar que, al invitarme en enero de 2020 a dirigir sus estudios bíblicos sobre el tema de la creación, me «obligó» a hacer una seria reflexión bíblica en esta área, que de hecho he utilizado de vez en cuando en el blog, explorando también la maravillosa imagen del himno de Peter Baelz «Fuente y manantial de toda la creación» que habla de Cristo como «poeta de la naturaleza, sacerdote de la naturaleza». Puedes encontrar el himno aquí Source and Fount of All Creation | St. James Music Press (sjmp.com) (si no conoces el himno, es en sí mismo un glorioso y bello tesoro teológico en el que rebuscar).

    el que no está con nosotros, está contra nosotros. el que no está contra nosotros, está con nosotros

    La mayoría de la gente conoce la respuesta a esta pregunta. «¡El que no está con nosotros está contra nosotros!» Todo tipo de personajes famosos han utilizado ese dicho en sus discursos. Desde Lenin y Mussolini hasta George Orwell, pasando por George W. Bush y Hillary Clinton.

    «¡Quien no está a favor de nosotros está en contra de nosotros!» En La Bella y la Bestia, Gastón dice a los aldeanos: «Si no estáis con nosotros, estáis contra nosotros» antes de encerrar a Bella y a su padre y dirigir a la turba para cazar a la Bestia. Y al final de La guerra de las galaxias: La venganza de los Sith, Darth Vader le dice a Obi-Wan Kenobi: «Si no estás conmigo, eres mi enemigo».

    Y Jesús dijo algo así. En Mateo 12: 30 Jesús dijo: «El que no está conmigo está contra mí, y el que no se reúne conmigo se dispersa». El contexto es la parábola de la atadura del hombre fuerte. Jesús está defendiendo su ministerio de liberar a la gente de los demonios. Cualquiera que no esté con Jesús contra los poderes del mal se opone a Jesús y a su proclamación del Reino de Dios.

    quien no está en contra de nosotros está a favor de nosotros significa

    Pregunta:  Este verso tiene un «verso compañero» en Lucas 9:50: «…el que no está contra ti, está a tu favor». En este versículo, Jesús le dice a Juan que no se preocupe por los curanderos «competidores». Me sirve como parábola de trabajo sobre la visión inclusiva de Jesús de todos los que hacen la obra de Dios y siguen un camino fiel. En cambio, Lucas 11:23 parece un poco más enigmático en su contexto. Después de una miniparábola de una «persona fuerte con muchas armas» (¿te suena?) que es conquistada por otra aún más fuerte, Jesús dice «El que no está conmigo está contra mí…» El mensaje aparentemente inclusivo de 9:50 parece ahora extrañamente excluyente. ¿Son estos dos versículos un yin y un yang, caras opuestas de una misma moneda? ¿Acaso ambos trascienden la identificación cultural y la tradición de fe? Lucas 11 tiene a Jesús advirtiendo contra una «casa dividida». ¿Cuál es el poder de este verso en nuestros tiempos cultural y políticamente polarizados?

    Por admin

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