Lun. Nov 29th, 2021
    Dificultades en la resolucion de problemas matematicos en primaria

    Dificultades matemáticas

    Los autores declararon haber recibido el siguiente apoyo financiero para la investigación, la autoría y/o la publicación de este artículo: Los autores desean agradecer al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de China, Taiwán, por el apoyo financiero (MOST 106-2511-S-008-003-MY3), y al Research Center for Science and Technology forLearning, National Central University, Taiwán.

    Información del autorAfiliacionesAutoresContribucionesCYCY contribuyó al diseño del estudio, a la adquisición y al análisis de los datos, y redactó principalmente el manuscrito y el proyecto de ejecución. HNHC participó en la adquisición de datos, la revisión del manuscrito y el análisis de datos.ZHC se contribuyó a la idea del estudio y redactó el manuscrito. CCYL de esta investigación participó en la adquisición de datos y la revisión del manuscrito. TWC fue el director del proyecto y la revisión del manuscrito. Todos los autores leyeron y aprobaron el manuscrito final.Autor correspondienteCorrespondencia a

    Charles Y.C. Yeh es actualmente un estudiante de doctorado en el Instituto de Postgrado de Tecnología de Aprendizaje en Red de la Universidad Nacional Central. Sus intereses de investigación incluyen los entornos de aprendizaje individual y el aprendizaje basado en juegos.

    Problemas de matemáticas en las escuelas primarias

    Este estudio tiene como objetivo describir los obstáculos de los profesores en la aplicación del modelo de aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de las matemáticas en las escuelas primarias. El método de este estudio fue un descriptivo cualitativo. Las fuentes de datos fueron tres profesores de tercer grado de las escuelas primarias. El análisis de los datos consistió en las etapas de recolección de datos, reducción de datos, presentación de datos y verificación de datos. Los resultados del estudio muestran: en la fase de planificación, los obstáculos se producen cuando los profesores necesitan una cuidadosa preparación para hacer planes de aprendizaje y determinar los problemas al principio del aprendizaje. En la fase de implementación, el obstáculo que se presenta es la falta de tiempo para maximizar las actividades en todas las fases. Al profesor le resulta difícil dirigir a los alumnos hacia los problemas que requieren solución. Los profesores necesitan tiempo suficiente para organizar a los alumnos en actividades de grupo. Además, tienen dificultades para dividir el tiempo cuando guían a los grupos porque los alumnos siguen esperando que el profesor explique al grupo sin hacerlo ellos primero. Otra dificultad a la que se enfrentan es hacer que los alumnos hagan preguntas o respondan activamente a las actividades de aprendizaje, y la retroalimentación de la resolución de problemas es menos profunda.

    Dificultades en la resolución de problemas de matemáticas

    En 2005, Gallup realizó una encuesta en la que pedía a los estudiantes que nombraran la asignatura que consideraban más difícil. No es de extrañar que las matemáticas salieran en lo alto de la tabla de dificultades. Entonces, ¿qué tienen las matemáticas que las hacen difíciles? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

    Esta definición llega al quid del problema cuando se trata de las matemáticas, concretamente la afirmación de que una tarea difícil es aquella que no se hace «fácilmente». Lo que hace que las matemáticas sean difíciles para muchos estudiantes es que requieren paciencia y persistencia. Para muchos estudiantes, las matemáticas no son algo que surja de forma intuitiva o automática, sino que requieren mucho esfuerzo. Es una asignatura que a veces requiere que los estudiantes dediquen mucho, mucho tiempo y energía.

    Esto significa que, para muchos, el problema tiene poco que ver con la capacidad cerebral; es sobre todo una cuestión de capacidad de aguante. Y como los alumnos no hacen su propio calendario cuando se trata de «conseguirlo», pueden quedarse sin tiempo cuando el profesor pasa al siguiente tema.

    Pero también hay un elemento de estilo cerebral en el panorama general, según muchos científicos. Siempre habrá puntos de vista opuestos sobre cualquier tema, y el proceso de aprendizaje humano está sujeto a un debate continuo, como cualquier otro tema. Pero muchos teóricos creen que las personas están dotadas de diferentes habilidades de comprensión matemática.

    Dificultades de los alumnos en la resolución de problemas matemáticos

    El objetivo de este estudio es identificar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. El método de investigación empleado en este estudio fue descriptivo y exploratorio. Los sujetos fueron 86 estudiantes de quinto grado de la escuela primaria estatal de Bandung. Se entrevistó a seis de ellos en profundidad, ya que procedían de diferentes escuelas. Los datos se recogieron mediante un test y una entrevista. Los resultados del estudio indicaron que los alumnos tienen dificultades en: (1) la comprensión del lenguaje utilizado en los problemas de palabras, como la dificultad para entender el significado del problema, traducir los problemas a frases matemáticas y responder a preguntas demasiado largas; (2) la comprensión del concepto, por ejemplo en las operaciones numéricas; y (3) la representación, como la representación de la escritura o el texto a otra representación. Encontrar y clasificar las dificultades de los alumnos en la resolución de problemas de palabras de matemáticas en la escuela primaria puede ayudar a los investigadores y a los profesores a mejorar el proceso de aprendizaje.

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