Mar. Nov 30th, 2021
    De que color es este vestido

    la ilusión del vestido azul y negro

    Una de las aportaciones más duraderas del psicólogo Robert Zajonc a la ciencia es el «efecto de mera exposición», es decir, la observación de que las personas tienden a gustar de las cosas si están expuestas a ellas más a menudo. Gran parte de la publicidad se basa en esta noción. Pero se puso a prueba a finales de febrero de 2015, cuando «el vestido» irrumpió en Internet. A los pocos días, la mayoría de la gente estaba completamente harta de ver o hablar de él. Sólo puedo suponer que ahora, dos años después, tiene un interés muy limitado en estar aquí. (Gracias por estar aquí).

    Pero el fenómeno sigue siendo absolutamente fascinante para los científicos de la visión como yo, y por una buena razón. La propia existencia de «el vestido» desafió toda nuestra comprensión de la visión del color. Hasta principios de 2015, una lectura atenta de la literatura podría sugerir que todo el campo se había estancado un poco: pensábamos que básicamente sabíamos cómo funcionaba la visión del color, más o menos. El vestido puso patas arriba esa idea. Nadie tenía ni idea de por qué algunas personas ven «el vestido» de forma diferente a otras; podría decirse que todavía no lo entendemos del todo. Fue como descubrir un nuevo continente. Además, el estímulo surgió por primera vez en la naturaleza (nada menos que en Inglaterra), lo que lo hace aún más impresionante. (La mayoría de los demás estímulos utilizados por la ciencia de la visión suelen crearse en laboratorios).

    vestido blanco y dorado

    El fenómeno viral The Dress reveló sorprendentes diferencias individuales en la percepción del color (Gegenfurtner et al., 2015). Algunas personas afirmaban que veían un vestido azul y negro, mientras que otras pensaban que el vestido era blanco y dorado, refiriéndose a la misma fotografía. La búsqueda para identificar la «respuesta correcta» sobre los colores de El Vestido se convirtió en un tema candente en las redes sociales (por ejemplo, Akbaerian, 2015) y millones de personas compartieron la fotografía, entre otras, para darle sentido (ver Figura 1). En este estudio, además de preguntar sobre la experiencia perceptiva del participante, preguntamos sobre lo que creían que era la respuesta correcta, o si creían que «no hay respuesta correcta.» También investigamos cómo las diferencias individuales en el optimismo y la experiencia previa de la fotografía de El vestido estaban relacionadas con las creencias de que la pregunta sobre los «colores correctos» tenía respuesta.

    Antes de repasar las investigaciones anteriores sobre El vestido, cabe señalar que la percepción del color y las creencias sobre la percepción del color pueden estar influidas por otra información que no sea el objeto percibido como tal. Por ejemplo, las personas suelen asignar colores típicos a los objetos, por ejemplo, «los plátanos son amarillos», «mi casa es marrón» y el «logotipo de Coca-Cola es blanco y rojo», a pesar de que los estímulos físicos pueden ser ambiguos. Estos colores típicos asignados pueden considerarse un conocimiento socialmente prevalente y respuestas socialmente correctas a pesar de que los objetos no siempre se perciben en su color típico y a pesar de que la experiencia perceptiva de que los objetos parecen tener un color constante es creada por el cerebro (Brainard et al., 2006). Por ejemplo, un padre puede preguntar a su hijo «¿De qué color es el sol?» y esperar que la respuesta correcta sea «amarillo», aunque el sol, por ejemplo, pueda parecer rojo al atardecer. Es posible que las personas asignen los colores típicos que consideran la respuesta correcta a los colores del vestido, a pesar de las sorprendentes diferencias en la experiencia perceptiva de la fotografía.

    el vestido es azul o dorado

    El vestido es una fotografía que se convirtió en un fenómeno viral en Internet en 2015. Los espectadores de la imagen no estaban de acuerdo en si el vestido representado era de color negro y azul, o blanco y dorado. El fenómeno puso de manifiesto las diferencias en la percepción humana del color, que han sido objeto de continuas investigaciones científicas en el ámbito de la neurociencia y la ciencia de la visión, lo que ha dado lugar a una serie de artículos publicados en revistas científicas revisadas por expertos.

    El vestido se identificó como un producto del minorista Roman Originals, que experimentó un gran aumento de las ventas del vestido a raíz del incidente. El minorista fabricó una versión única del vestido en blanco y dorado como parte de una campaña benéfica.

    El día de la boda, Caitlin McNeill, amiga de los novios y miembro del grupo de música folk escocés Canach,[7] actuó con su banda en la boda en Colonsay. Incluso después de ver que el vestido era «obviamente azul y negro» en la vida real,[5] los músicos siguieron preocupados por la fotografía; dijeron que casi no salieron al escenario porque estaban atrapados discutiendo el vestido. Unos días después, el 26 de febrero, McNeill volvió a publicar la imagen en su blog de Tumblr y planteó la misma pregunta a sus seguidores, lo que dio lugar a un nuevo debate público en torno a la imagen[4][5].

    vestido negro azul

    La gente que vio el vestido no pudo decidirse en una épica ilusión óptica.  El artículo de BuzzFeed explotó con más de 38 millones de lectores discutiendo sobre los colores del vestido (las personas que vieron físicamente el vestido confirmaron más tarde que, efectivamente, era negro y azul).El Vestido comenzó en esta página de Tumblr, donde un usuario publicó una foto del vestido con el pie de foto, «chicos, por favor, ayudadme – ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y estamos flipando»:

    -Ben Smith (@BuzzFeedBen) 27 de febrero de 2015 Y el reportero de tecnología del New York Times, Mike Isaac.-ಠ_ಠ (@MikeIsaac) 27 de febrero de 2015Y, por supuesto, Denny’s.-Denny’s (@DennysDiner) 27 de febrero de 2015 Naturalmente, el debate en torno al vestido incluyó a los Illuminati. -Twazanga Mugala (@ASvPDuke) 27 de febrero de 2015-STOP THE ILLUMINATI (@Illuminati_Stop) 27 de febrero de 2015 Y las llamas que estaban sueltas en Arizona ese mismo día.

    -Lindsey Turrentine (@lturrentine) 27 de febrero de 2015Hoy, algunas personas ven El Vestido de forma diferente a como lo veían hace un año. Como el periodista de Inc Burt Helm:@ajs ¡Guau este año lo veo blanco y dorado! Qué me ha pasado?

    Por admin

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